Academia Literaria
¿Qué es?
Este es un espacio extracurricular, sin embargo cuenta con una gran importancia, pues es aquí donde los estudiantes podemos aprovechar el tiempo para potenciar nuestras habilidades, incluso lograr hacer cosas de las que no nos creíamos capaces. En esta academia siempre se ha sabido que todos los miembros somos iguales de capaces, por eso se nos exige dar siempre lo mejor de nosotros mismos no solo para las competencias académicas, sino para nuestro crecimiento personal. No es necesario que nos recuerden que representamos al colegio con orgullo simplemente porque ya lo sentimos.
Al inicio la Academia Literario solamente contaba con cinco espacios los cuales eran: declamación, poesía, cuento, ensayo y oratoria. Pero con el pasar del tiempo nos dimos cuenta que no solamente así nos podíamos expresar, y ¿por qué limitarse si se pueden hacer más cosas?, si contamos con el potencial y la aptitud suficiente para desarrollar otros espacios, este fue el motivo suficiente para incluir otros espacios como dibujo, manualidades, pintura, danza, teatro y apreciación artística.
Fundación
Fue fundada en el colegio la Asunción de León Nicaragua, en marzo del 2012. Debe su nombre a la afamada exalumna de dicho colegio Rosario Fiallos Aguilar, mejor conocida como Rosario Aguilar, que hoy en día es considerada una gran escritora, pionera de la narrativa nicaragüense. Se preguntarán ¿Por qué ella?, pues bien porque ella como exalumna sabe lo que es ser Asunción, cómo vivir con los valores que se inculcan en esta familia, ella para los estudiantes es una inspiración, un ejemplo, de cómo hacer lo que amas, lo que te gusta sin importar las críticas destructivas de los demás, cómo seguir tu ideal y sobre todo cómo defenderlo.
El propósito de la academia literaria es profundizar en el aprendizaje de manera intelectual y con la adquisición de valores, a través de una educación transformadora, como lo sugieren los deseos de Sta. María Eugenia de Jesús. El estudiante en la academia literaria no solo aprende a escribir ensayos o cuentos, sino que aprende a proyectarse hacia los demás con seguridad, promueve el trabajo en equipo, la humildad, el servicio, el liderazgo y la superación personal, valores con los que siempre debe contar un asuncionista.
Por medio de este espacio eres Asunción, cuando expresas lo que sientes, lo que amas, lo que te gusta, lo que te apasiona, de hecho este es el principal objetivo de la Academia Literaria, a través de este espacio puedes desenvolverte, aprendes cómo llegar con seguridad a los demás, cómo defender tus ideas evangelizadoras ante el actual mundo globalizado, aquí aprendes a cómo ser tú mismo.
Este espacio se trata de algo más que simplemente lo académico, más que solamente prepararte para una competencia o por salir bien en una clase, no solo se trata de eso, se trata de inculcarte valores que te sirvan tanto en el presente como en el futuro, porque lo que aprendes no solo lo pones en práctica ante un jurado calificador o ante un docente. Valores como la determinación, se ponen en práctica en todo momento y en todo lugar, tu seguridad la percibe toda persona con quien tengas roce, desde un simple saludo hasta un gran discurso, lo que aquí se enseña es para toda la vida, desde lo más cotidiano hasta lo más extraordinario.
Esta es la manera en que haces Asunción porque es eso lo que la Asunción te enseña, defender lo que amas y compartirlo con los demás, si tienes fija una buena idea y la proyectas con determinación y seguridad ante los demás entonces logras una sociedad transformada y si realmente eres Asunción, tu guía y líder siempre será Jesús, por lo tanto lo que proyectas es un mensaje evangelizador, tu resultado es una sociedad transformada en el evangelio, ese es el deseo de Sta. María Eugenia de Jesús, y por medio de los jóvenes se lleva a cabo.